28-02-2015 Ruta por Godelleta

R E A L I Z A D A


Ruta por Godelleta


Una vez más recorremos un pueblo de esta comarca para dar a conocer sus valores naturales y culturales.



Sábado 28/2/2015.
Guía: Tomas Sánchez Meseguer
Punto de encuentro en Yátova: Casa del pueblo 8.00h. Quien salga desde Godelleta 8.30h en el bar Kiko, se encuentra  en la avenida Vicente Lassala n/30.
Sendero: circular
Distancia: 16km
Tiempo estimado: 4.5km
Dificultad: baja
Llevar almuerzo y agua.
Tenemos pensado quedarnos a comer. Quien esté interesado lo confirme antes del jueves 26 de febrero. El precio del menú será de 12€.
En este evento participaran vecinos de Godelleta.
Geografía 

Situado en el sector sureste de la comarca. La superficie del término comprende monte y llano, aún cuando su orografía no es intrincada. Por el noreste penetran las estribaciones de la Sierra Perenchiza; viene después una zona más baja y llana que se eleva conforme avanza hacia el oeste, por donde penetran los montes de Chiva, cuya altura, en el vértice geodésico de Miravelencia, alcanza los 442 m., mientras que el llano se mantiene a una altura media de 200 m. De suroeste a noreste corren los barrancos de Viñamalata, del Murtal y de Fuentesica. 
Hay bastantes fuentes, como las de Calicanto, Murtal, Fuentesica, Carrasca, la Pieza, la Rulla y el Vizco. 
La zona montañosa está ocupada por pinos y monte bajo, y pastos en invierno. 

Historia 

La primitiva Godayla era una alquería árabe dependiente de Chiva cuando se produjo la conquista cristiana por Jaime I. Este rey la otorgó a Ximén Sancho de Gorraiz en 1238, pasando más tarde a manos del marqués de Aytona, quien poseía el señorío en el momento de decretarse la expulsión de los moriscos en 1609. La marcha de estos últimos dejó a la población despoblada en un 50%, por lo que en 1610 se extendió una nueva carta de repoblamiento, pese a la cual en 1646 solamente contaba con nueve vecinos. Santés y su partida carlista ocuparon Godelleta en 1874. 

Monumentos 

  • Casco urbano. El lugar de Godelleta está situado a los pies de un montículo denominado Alto Pinar. Contiene una parte antigua de calles tortuosas y un ensanche cuadricular que desciende por la falda del altozano hacia el barranco de la Fuentecica. 
  • Torre de Godelleta. En el centro de la población vieja se conserva en bastante buen estado una torre medieval, de posible cimentación árabe. Formaba parte de la red de torres vigías de la comarca y que se encuentra sin restaurar y en una propiedad privada muy cerca de la iglesia parroquial. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. 
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. La primitiva parroquia se erigió en rectoría de moriscos en 1574. El templo actual comenzó a construirse entre 1830 y 1835 y se terminó en 1884, conservando todavía algunas partes correspondientes al siglo XVIII. Templo de sencilla factura y que ha sido recientemente rehabilitado con actuaciones en su cúpula, fachada, sacristía y capilla de la Comunión, última estancia en ser restaurada e inaugurada en diciembre de 2006. En su interior existen altares dedicados, en el lado del Evangelio, a la Virgen de los Dolores y Niño Jesús de Praga, San Antonio de Padua, Virgen del Rosario y Sdo. Corazón de Jesús. En el lado de la epístola los altares están dedicados al Cristo del Perdón y de la Buena Muerte junto a un Cristo yacente, a San Francisco de Paula y la Virgen de la Asunción, a la Virgen de los Desamparados y a Nuestra Señora del Carmen. Existen, además, imágenes de San Vicente Ferrer, Cristo resucitado, San Ronque e Inmaculada Concepción. El altar mayor es una gran pintura que cubre toda la pared con nicho central donde se aloja la imagen de San Pedro. En la pintura está representado el Padre Tarín, hijo de Godelleta. 
  • Ayuntamiento. De factura moderna fue construido tras el derribo del antiguo edificio. Recuerdo del anterior es una cerámica con la imagen de San Pedro en su fachada que hace alusión a las reliquias que Godelleta y Roma poseen de este santo y de San Pablo. Destaca la fuente, instalada hace una década, en el centro de la plaza de España. 
  • Torre de telegrafía óptica de Godelleta. En el Alto de la Torre, formaba parte de la línea de Madrid a Valencia. Está catalogada como bien de interés cultural. 
  • Fuente del Recreo, situada al final del paseo del mismo nombre, cuenta con un antiguo abrevadero para animales. 
  • Fuente del Murtal. sin uso en la actualidad y situada en el Paseo del Recreo. Fue construida tras ser canalizadas las aguas del manantial del mismo nombre en 1926. 
  • Bodega Cooperativa San Pedro Apóstol. Edificio situado a la entrada del pueblo y claro ejemplo de la arquitectura de los años del desarrollismo. 
  • Lavadero. Se conserva en uso el antiguo lavadero del Paseo del Recreo. 
  • Monasterio del Corazón Eucarístico de Jesús De factura moderna está construido junto a la carretera de acceso a la población. Habitado por la orden de las Carmelitas descalzas, es de clausura y sus monjas se dedican a la venta de cerámica y objetos similares.  
  • Casas típicas. Pese a la destrucción de muchos edificios singulares, el último ha sido el Chalet Chirivella, todavía se conservan algunas casas que ostentan rejas, balcones o cerámicas en sus puertas dignas de ser admiradas y puestas en valor, evitando la desaparición del ya muy menguado patrimonio de la población. 


1 comentario: