11-10-2014 RUTA ESTENAS - EL REMEDIO (UTIEL)

REALIZADA

Ruta circular que transcurre entre el Santuario de la Ermita del Remedio(Utiel),y la aldea de Estenas.

Salimos los 20 integrantes del grupo desde el área recreativa del santuario en dirección Sur-Este(SE),pasando por la zona de acampada.

La ruta transcurre entre pistas forestales, pinares autóctonos de la zona, y sendas suaves y con poco desnivel.

Durante todo el camino disfrutamos de una ruta cómoda hasta la llegada a la aldea, donde se inicia un sendero con una fuerte subida( que hay que tomarsela con tranquilidad por que se hace larga y pesada),ganando altura,viendo continuamente los transmisores en la cima del Remedio que sirven como referencia.

Entramos en zoa de pistas forestales que nos indican perfectamente la dirección para llegar a la ermita.

Resumen: Ruta cómoda,sin demasiado desnivel y que se puede finalizar el el área recreativa de la ermita(habilitada para comer y donde se encuentra un bar para poder tomar un refrigerio).

--------------------------------------------------------------------------------

Sendero circular Dificultad. Baja/ media Distancia. 16km Tiempo. 4.00h apróx.
Salida: 8:00h Casa del Pueblo
Llevar almuerzo (y bocadillo para comida por si se hiciese tarde). En algún caso, se comería en el Santuario del Remedio, donde se puede comprar la bebida, café, etc..)

Estenas
Pedanía del municipio de Utiel, sita unos ocho kilómetros del Santuario del Remedio, en la Sierra del Negrete, el caserío tiene apenas treinta habitantes.

Situación
Estenas es una localidad pedánea del municipio de Utiel, enclavada entre montañas, a 918 metros sobre el nivel del mar, en una zona de pinares, y a unos 8 kilómetros del Santuario de la Virgen del Remedio, con una altitud máxima 1.306 metros.

Demografía
La pedanía cuenta con un total de 30 habitantes censados, la mayoría de ellos viviendo de continuo en la localidad.