29-03-2014 MACASTRE-BARRANCO DE LAS SALINAS


RESUMEN DE LA JORNADA
Sábado 29 de marzo. 
Macastre- Barranco las Salinas (PRV191) – Macastre

Dentro de las salidas cercanas, que realizamos por los términos municipales de nuestra "contorná", esta vez, nuestra socia y amiga Amparo Lisarde, planteó hacer una ruta que tiene un encanto peculiar, y a pesar de la cercanía, nunca habíamos realizado con el G.E.M.A.
 Buen planteamiento de ruta en la zona de Macastre zona de ramblas, continuando por la visita a las salinas (poco conocidas por la gente), desembocando de nuevo en los vestigios del castillo y sus pequeñas calles y recobecos, que le dan a la población, ese toque especial.



Día revuelto, no demasiado agradable y con amenaza de lluvia, aunque las ganas de este grupo, en este caso formado por 25 personas, no se ve mermada por las inclemencias, la cual nos respeta hasta la llegada a las salinas, donde el chaparrón nada más almorzar se hizo inminente. 
Independientemente continuamos el recorrido hasta el final, acabando con unos merecidos refrigerios y tapas, para coger fuerzas y afrontar la comida y la siesta, bien merecida.

Las fotos como siempre, se enviaran al correo y aquellos que deseéis verlas y no las recibáis, ya sabéis que encantados, después de enviarnos un correo, os daremos acceso y os las facilitamos.



--------------------------------------------------------------------------------
Sábado 29 de marzo. 
Macastre- Barranco las Salinas (PRV191) – Macastre

foto: http://macastre-macastre.blogspot.com.es/

Punto de encuentro: Casa del Pueblo. Yátova  
Hora: 8.00h.
Sendero: Circular. 
Distancia: 12km. 
Tiempo: 4.5h. 
Dificultad: Baja. 
Llevar: Almuerzo y agua, regresamos a comer a casa. 


- Quien venga de otra población que no sea Yátova, puede acudir directamente a Macastre.   
-Punto de encuentro en Macastre: Parada del  autobús( Hora: 8.10h)

 Ubicación (imagen de localización):



En esta ocasión, visitamos  Macastre, población perteneciente  a la comarca Hoya de Buñol-Chiva.  

La ruta la iniciaremos desde la parada de autobús de Macastre en dirección a la espectacular plaza de los Árboles, epicentro de la vida del municipio.

 A escasos 300 m, una vez abandonada la plaza, nos encontramos con la fuente de santa Bárbara, donde podremos ver  un  antiguo lavadero muy bien conservado. 

Seguiremos la senda que nos introducirá en  la rambla de la Horteta, dirección Suroeste, hasta encontrarnos con las salinas. Las salinas, son unas sencillas instalaciones (balsas), que aprovechaban un pozo de salmueras que emanaba en un ramal del barranco del Regajo para la obtención de sal. Fueron restauradas  y se pueden visitar a través del sendero PRV 191.

  En este punto el sendero se vuelve cuesta arriba. Único punto algo complicado donde tenemos que subir una pendiente con bastante desnivel, que nos llevara hasta el camino de la Corredora.

 Siguiendo la pista forestal nos desplazamos hasta la Ceja, para volver a bajar hasta el Rambla.  Enlazaremos con la pista que atraviesa la circunvalación de la población en dirección a la fuente del Bolot. 

Una vez visitado este entorno, accederemos a la población para adentrarnos por un intrincado de callejuelas de origen árabe, que nos conducirá hasta el castillo.  Castillo de origen musulmán  aproximadamente del siglo XI, que fue ampliado en el siglo XIV y que estuvo en uso hasta el siglo XVII, después de la expulsión de los moriscos, momento en que la población empezó a utilizar el castillo como cantera para edificar sus casas.

 Desde aquí podremos disfrutar de unas inmejorables vistas del municipio y de la comarca, así como d los restos arqueológicos, que quedaron al descubierto, trasportándonos todo ello, a tiempos pasados. Desde este punto iniciaremos el descenso recorriendo el barrio morisco, hasta llegar  a la iglesia del municipio, donde podremos ver su torre, que fue restaurada hace unos años.  Una vez visitado el conjunto histórico del municipio, regresaremos a donde iniciamos la ruta, esperando hayáis disfrutado de los muchos  atractivos naturales y culturales,  que tiene esta  población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario