-RESUMEN-Ruta de La Murta-Alzira 23/11/2013


-RESUMEN-

Este pasado  sábado, nos desplazamos hasta la comarca de la Ribera para recorrer, un paraje poco conocido para los valencianos, pero de un alto valor paisajístico y natural, situado en el municipio de Alzira (la Ribera Alta). 


El Valle de la Murta, está emplazado en la Serra Corbera, entre las sierras del Cavall y de la Murta, cerrando la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los valles de La Casella y de Aigües Vives. 



   Desde aquí, queremos  invitaros  a recorrer estos bellos y desconocidos parajes (atravesados por interesantes sendas y senderos) y también a descubrir una de las joyas monacales de nuestra provincia: el Monasterio de la Murta de Alzira


El grupo compuesto por 20 personas, con un clima fresco (pero no demasiado frío), desarrolló la ascensión con gran perplejidad, ya que la mayoría no había visitado esta zona, observando como los cuhillos de la montaña, en su perfil, dejaba atónitos esa sensación de estar en otra provincia diferente. 


El final de la jornada acabó con un buen manjar en restaurante de la zona, degustando menú con comida densa, vino y un buen postre, para recuperarse de la ruta, que tiene su atractivo (y su esfuerzo en algunos tramos)


RECORDAD QUE, PARA PODER VISUALIZAR TODAS LAS FOTOS, SE ENVIARÁN VÍA CORREO A LOS SOCI@S Y, AQUELLOS AMIG@S Y SIMPATIZANTES QUE DESEEN VERLAS DEBERÁN FACILITARNOS SU CORREO.


FOTOS: Miguel Tórtola


----------------------------------------------

Sábado 23 de noviembre

Punto de encuentro – 8.00h casa del pueblo  Yátova.
Nos desplazamos con nuestros vehículos
Sendero: circular
Distancia: 11km
Dificultad: media
Llevar almuerzo y agua.  Comeremos en un restaurante de la zona aquellas personas que deseen quedarse. Si alguien no puede, organizaremos  los vehículos para que se  puedan volver


VALLE DE LA MURTA, RUINAS DEL MONASTERIO (BIC) PAS DEL POBRE. Exuberante paraje de frondosos bosques, donde se encuentran las históricas ruinas del monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta. Las obras del antiguo monasterio se iniciaron en 1357 y se retomaron en 1401, y fue desamortizado en 1835. De todo el conjunto destaca la Torre de las Palomas. A lo largo de su historia ha sido meta de peregrinaciones, visitado por destacadas personalidades. En su entorno, hay una casona del siglo XIX que cuenta con un hermoso jardín, también existe una almazara, nevero, ermita rupestre, acueducto y balsas. En la zona se puede practicar el senderismo en las siguientes rutas: PR-CV 334 la Creu del Cardenal; PR-CV 335 Cavall Bernat; SL-CV 81Senda BotánicaSL-CV 82 Senda Histórica y GR-236 La Ruta de los Monasterios - Pas del Pobre, que une los monasterios deCotalba (Alfauir), Corpus Crhisti (Llutxent), Santa María de la Valldigna (Simat), Santa Maria d’Aigües Vives (Carcaixent) yla Murta.

fuente: Ayto. Alzira


 


ITINERARIO DESDE YÁTOVA PARA LLEGAR:

 Cogemos la autovía del interior de Albacete, salida de Alzira, se intenta no cruzar el pueblo por el centro, para lo cual vamos siguiendo la carretera de Tabernes, la CV-50,  por la misma orilla del pueblo, cuando ya estamos a punto de salirnos, hay una gran rotonda, con una figura en el centro, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por esa calle, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta,  que nos desvía a la derecha (Camí Travessera de la Murta). Seguimos por esta carretera hasta que veamos una curva a la derecha donde empieza la Urbanización El Respirall. En este punto hay que seguir recto, y no meterse en la urbanización. Veréis un cambio de rasante pronunciado,  seguir recto por la carretera   y llegareis al parking de la Murta, donde tenemos que dejar los vehículos. El sitio está muy bien acondicionado, con mesas y sillas para comer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario